jueves, 13 de noviembre de 2014

Nostálgico fin de un ícono en la comunicación regional.

ESCENARIO POLITICO
José René Rosas

-
La Verdad y compañía, se apropian de la Radio XEGL.
-
Nostálgico fin de un ícono en la comunicación regional.
Después de setenta y cuatro años de transmisiones ininterrumpidas desde su fundación en noviembre de 1940 por don Fausto Gómez Cota, la Radiodifusora XEGL, un ícono de la región del Mayo y pionera en la materia, cierra un ciclo que durante los últimos años se tornó lastimoso para la familia Gómez Ballesteros al no poder sostener la empresa por problemas administrativos y de operación derivados de la falta de liquidez por acumulación de pasivos.
Aprovechando la fragilidad financiera de la empresa radiofónica, el ahora poderoso Grupo Comunicación Sonorense S.A. de C.V., que edita el periódico La Verdad y sus filiales de Radio y Televisión por internet, se ha adjudicado la compra de XEGL y con ello accede de lleno al espectro radiofónico de señal abierta, un objetivo de expansión perseguido desde principios del presente año.
La transacción comercial, cuyo monto aun no se revela públicamente pero que asciende a varios millones de pesos, se concretó hace unos días ante el ahogo financiero de la radio y debido, principalmente, al consecutivo deterioro de la salud del señor Raúl Gómez, quien ya no pudo seguir al frente del negocio y solventar los compromisos de pago con proveedores, prestaciones y salarios.
Asimismo, el hecho de que no se pudo concretar la transición de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada, (AM a FM), limitó el margen de maniobra en el mercado publicitario de la XEGL, lo que colocó en franca desventaja a la empresa de los Gómez, además de la llegada de cadenas radiofónica comoUniradio y Larsa Comunicaciones, que transformaron profesional y tecnológicamente el concepto de radio al que los radioescuchas del sur de Sonora estaban acostumbrados.
En relación al personal que por años se puso la camiseta de la radio, trascendió que serán liquidados conforme a derecho, pero los nuevos dueñosrecontratarán al legendario locutor Antonio Ortega Orozco, ello en un acto de justicia, pero en el fondo se advierte que los empresarios de medios de reciente cuño no quisieron problemas con el bien organizado Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, el STIRT.
Sin embargo, la nota triste, en medio de la lamentable venta de la XEGL, es que el pionero locutor Alejandro Peña Rodrigo será dejado fuera del esquema de los nuevos propietarios, y probablemente también a Javier López Villarreal, aunque este último no estaba confirmado.
Por lo demás, el contexto en que se da este cambio de estafeta, obliga a replantear el peligro que se cierne sobre el mundo político regional y sobre lasociedad misma, porque como ya lo advertimos en anteriores publicaciones, intereses extraños llegaron con la consigna de apoderarse del control de medios, con la complacencia y complicidad de los gobiernos estatal y municipal.
Y como dijimos en esa ocasión, Raúl Ruiz Castillo, Rigoberto YépizValenzuela y el ex gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán, no vienen a ofrecer clases de objetividad y ética periodística, sino que su meta es hacer negocio y ejercer un control político de la región, como ya han dado muestra de ello en el manejo editorial de sus medios, cuya constante es el golpeteo y el chismorreo politiquero.
Este no es ni por mucho un asunto menor, los organismos empresariales que en el papel debieran ser vigilantes del origen y las intenciones de las inversiones que arriban al municipio, se han dormido en sus laureles y, en sus propias narices, recursos de dudosa procedencia han sentado sus reales en nuestra ciudad y es cuestión de tiempo para que los mantengan, a la clase política y financiera, doblegados y de rodillas obedeciendo a intereses aviesos.
Cabe destacar también, que a poco más de un año de distancia, por más que Pitágoras se esfuerza, los números no cuadran respecto a la recuperación de la magna inversión de recursos económicos aplicada, porque por más que se baja el cero no toca, más cuando la publicidad en los medios citados se manejan a precios de ganga, es decir, se necesita un mar de dinero para impulsar nuevos proyectos cuando el primero ni el segundo no terminan de cuajar. La ventaja de tener a disposición fondos interminables.
Notas al vuelo…
…Ayer por la noche Marco Antonio Velderráin Rodríguez asumió la representación de la Barra Sonorense de Abogados de Navojoa en sustitución de Alonso Vega Gastélum, en un evento realizado en el salón Los Generales, ahí en el feudo de Jaime Herrera, en la colonia Juárez.
Fue un evento de lo más sencillo, sin mucho protocolo pero significativo con la presencia de los diputados José Abraham Mendívil y Próspero Ibarra Otero, además de la Vicerrectora de la Unison Luz Aydée Cruz Morales, y una buena asistencia del gremio, como el licenciado Alfredo Islas, Orlando MorenoSantini, Juan Manuel Escalante Rojo, entre otros, que dieron realce a la reunión. Bien por el joven abogado que se nota, tiene ganas de imprimirle una nueva cara al órgano colegiado.
…Hoy tiene lugar la Conferencia Magna que auspicia la Canacintra, donde se  entregará el Reconocimiento a la Trayectoria Empresarial a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma,  a celebrarse en punto de las siete de la tarde en el Auditorio Municipal, plática que estará a cargo del prestigiado economista, Pedro Tello Villagrán, comentarista estelar en el programa El Mañanero, de Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo.








No hay comentarios: